2/01/2015

Día de la Candelaria

 

 

2 de frebrero dia de fiesta de nuestra Señora de la candelaria o fiesta en honor a la virgen de la calendaria, es una fiesta que se celebrada por catolicos  en muchos paises, de diferentes formas.

Origenes:

Principalmente tuvo origen en el Oriente con el nombre de Encuentro, paso despues al Occidente en el siglo VI. Esta celebracion se unio a la Antigua Roma precisamente se hizo la presentación del Niño  Jesús en el Templo de Jerusalem y la purificación de la Virgen Maria despues del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

La fiesta es tambien conocida  y celebrada con distintos nombres como: La presentación del señor, la purificacion de Maria, la fiesta de la Luz y la fiesta de las candelas.  Todos estos nombres expresan el significado de la fiesta, Jesus la luz del mundo representada por su madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde deriva el nombre de Candelaria.

Cultura y Costumbres:

Conforme a la región y el grupo étnico, la celebración tiene determinadas características, así hay quienes lo hacen con bailes populares, fuegos pirotecnicos, procesiones, ferias, música de banda, representaciones teatrales, intercambio de flores, danzas tradicionales y, por supuesto, la bendición al Niño Dios.

 

En algunos lugares, como en Mexico, se ha hecho una tradición que a las personas que les tocó el niño durante la partida de rosca del Día Reyes, se convierta en el padrino del Niño Dios para cumplir con el Día de la Candelaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario